miércoles, 5 de diciembre de 2012

El ruso, el obispo y la corona


Alejandro Rodríguez Benítez



El pequeño país pirenaico de Andorra es, desde hace siglos, un coprincipado. El Obispo de Urgell, Joan-Enric Vives i Sicília, y el Presidente de la República Francesa, François Gérard Georges Hollande, son, actualmente, sus copríncipes. Sin embargo, a principios del siglo XX, en concreto en julio de 1934, tuvo lugar un curioso episodio de la historia andorrana, el reinado de Boris I.

Boris I de Andorra
El barón ruso Borís Mijáilovich Skósyrev Mavrusov, con unas revolucionarias ideas de cambio, libertad y modernización, y tras haber tomado contacto con la vida política del principado, convenció a la mayoría de los miembros del Consell General de Andorra para que lo proclamasen rey. Un día después, el 8 de julio de 1934 el representante de Encamp, el único miembro del Consell General que se opuso al nuevo monarca, comunicó la situación al Obispo de Urgell. El reciente monarca anunció un nuevo gobierno, una constitución y total libertad política, religiosa y de imprenta. 

La República Francesa, que no se interesó demasiado, manifestó su intención de no intervenir y de aceptar las voluntades del Consell General. Sin embargo, el Obispo de Urgell, Justí Guitart i Vilardebó, no tardó en actuar, enviando a la Guardia Civil española a detener al nuevo monarca, poniendo fin al corto reinado de Boris I. Sin que sus súbditos hicieran nada por impedirlo, el monarca fue esposado y trasladado a La Seu d'Urgell, a la mañana siguiente a Barcelona, posteriormente a Madrid y, finalmente, expulsado a Portugal.

Al breve Boris no le dio tiempo a cambiar ningún símbolo de Andorra y durante su reinado se siguió utilizando la bandera adoptada por el principado en la segunda mitad del siglo XIX, consistente en tres franjas; azul, amarilla y roja; con una corona en el centro. 

Bandera de Andorra descrita en Through the High Pyrenees, 1898.

Aunque es una bandera bastante desconocida y de la que es difícil encontrar información clara y documentada en la red, sí podemos afirmar que aparece ya mencionada en 1898 en la página 67 de Through the High Pyrenees de Harold Spender.


"We were not fortunate enough to see the Andorran Council General in session, any more than we witnessed the fetes and dances which were seen by M. Vuillier on the occasion of the Feast of St. Etienne. During the session the Andorran flag—with three horizontal linesot blue, yellow, and red, and a crown in the centre—hangs out of the window."


Además, una publicación de National Geographic de 1917 indica que dicha bandera fue adoptada en 1866.


"732. [...] The blue, yellow and red flag of Andorra, with its coronet in the center, is the youngest thing in the nation. It is only fifty years old, having originated in the reform of 1866 to emphasize the autonomy of the valley; but neither of the co-suzerains has approved it. It is displayed when the council is in session."


Algunos autores afirman que las franjas horizontales únicamente se utilizaron durante la Segunda República Española (1931-1939); por simpatía con el vecino país y similitud con su bandera. Además, hay controversia en la orientación de la barras e incluso en el orden de los colores. Es posible que esto careciera de importancia en aquellos años e incluso que convivieran varias banderas de forma simultanea en el principado. Además, las entonces malas comunicaciones del pequeño país pudieron contribuir a que no se difundiera una información muy clara sobre esta insignia.

Versión de la bandera disponible en Wikipedia.

Durante resto del siglo XX, una vez terminada la Guerra Civil Española, Andorra utilizó la que es hoy su bandera. Consta de tres franjas verticales; azul, amarilla y roja. En esta disposición es idéntica a la de Rumanía o Chad por lo que, para diferenciarla, se presenta con el escudo del principado en su centro. Se  fijó de forma oficial, tras aprobar la constitución e ingresar en la ONU, en documentos emitidos por el Consell General d'Andorra en 1996 y 1999.

Bandera actual del Principat d'Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario