lunes, 19 de noviembre de 2012

Símbolos masculino y femenino.


Alejandro Rodríguez Benítez


Estamos acostumbrados a observar los símbolos ♂ y ♀ en nuestro día a día y a identificarlos con el sexo masculino y el femenino respectivamente. Están ahí y todos sabemos lo que significan. Sin embargo, nunca nos paramos a pensar desde cuándo se utilizan o quién los usó por primera vez con su significado actual. 
                       
La violencia, la guerra, la agresividad… se han asociado desde hace milenios con el sexo masculino, y la belleza, el amor y la fertilidad con el sexo femenino. Estos dos grupos de cualidades fueron atribuidos por los antiguos griegos a las deidades Ares y Afrodita, y por los romanos a sus equivalentes, Marte y Venus.

Venus y Marte (Botticelli)
Ambas civilizaciones comenzaron a nombrar a los planetas distinguibles a simple vista como sus dioses, y nosotros, hoy en día, mantenemos la forma latina de esos nombres en Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Urano (único con nombre de divinidad griega) y Neptuno fueron descubiertos siglos más tarde, pero se optó por el mismo sistema. 

Desde la antigüedad, para representar a los planetas Marte y Venus, en escritos astronómicos, y al hierro y al cobre, en los textos alquímicos, se han utilizado los símbolos ♂ y ♀, respectivamente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando, por primera vez, el naturalista Carl Linæus, padre de la taxonomía moderna, los utilizó para los sexos. 


Está muy extendida la asociación del símbolo ♂ con la representación de un escudo y una lanza, en referencia al dios Marte, mientras que ♀ representaría un espejo de mano, asociado a la belleza y a Venus. Ciertamente la semejanza es obvia y es posible que, desde hace siglos, se considerase a estos símbolos una representación de tales objetos, justificando, de esta forma, su uso en asociación con las deidades mencionadas. De hecho, tras el descubrimiento del planeta Neptuno, en el siglo XIX, se optó por utilizar un tridente como representación, siguiendo el mismo patrón. 
                   
No obstante, una teoría muy aceptada es que el verdadero origen, anterior a la asociación de estos símbolos con objetos propios de los dioses, lo encontramos en la evolución de las abreviaturas de los nombres dados por los griegos a los planetas Marte y Venus. Así, Θουρος (Thouros, Marte) se abreviaría como θρ y Φωσφόρος (Phosphoros, Venus) como Φκ. derivando con las sucesivas transcripciones en los símbolos que hoy conocemos.


Es sorprendente que símbolos que tuvieron su origen hace miles de años y en disciplinas tan alejadas de la cultura popular actual como son la astronomía y la alquimia hayan calado tan hondo en nuestra sociedad. La inmensa mayoría de las personas no solo conoce estos símbolos, sino que los utiliza y los asume con total normalidad. 

Alejandro Rodríguez Benítez 


Bibliografía: 
STEARN, William Thomas. The male and female symbols of biology. New Scientist, vol. 11, nº. 248 (agosto 1961), p. 412-413.


1 comentario:

  1. Muy buena información, gracias por compartirla. El asunto ahora es: ¿Cual es el nombre que recibe cada uno de esos símbolos? ¿Será el mismo que la deidad o planeta que representan?

    ResponderEliminar