domingo, 25 de noviembre de 2012

La estelada

Alejandro Rodríguez Benítez


Con la cercanía de las elecciones catalanas hemos podido observar la bandera estelada en eventos políticos, colgada de balcones, en medios de comunicación, redes sociales, etc. Su significado es conocido por la inmensa mayoría de los catalanes, sin embargo no ocurre lo mismo en el resto de España ni fuera de nuestro país.


La estelada (estrellada en castellano), es una bandera de carácter no oficial muy utilizada por el independentismo catalán. Se creó a principios del siglo XX y está basada en la bandera de Cataluña (la señera) y en la cubana. Esto se debe a que Cuba se había independizado de España unos pocos años antes y era un referente para las aspiraciones del nacionalismo catalán. 

La estelada nació como un símbolo temporal de insurrección, de deseos de independencia. Su creador o, al menos, su difusor, Vicenç A. Ballester, optó por usar la bandera tradicional catalana, la señera, en una Cataluña independiente.

“de bell nou la bandera de les quatre barres, la Bandera Catalana, sense estels, sense blaus, però amb tots els honors. Ben alta, ben dreta i ben sola!”

"de nuevo la bandera de las cuatro barras, la Bandera Catalana, sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. ¡Bien alta, bien derecha y bien sola! ".

Se sabe que, al menos, desde 1904 se utilizó una estrella asociada al independentismo catalán en sellos y algunas banderas. En 1908 aparece una estelada primitiva con un rombo central en lugar del triángulo lateral, fotografiada en la sede de la Lliga Nacionalista Catalana en París.

               

Posteriormente, en 1918 aparece la estelada blava (azul), usada tradicionalmente por el independentismo de derechas. La estelada groga (amarilla) o vermella (roja) nace en 1968 y fue muy promovida por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), asociándose, tradicionalmente, a la izquierda independentista. Ambas esteladas son, hoy, las más difundidas y han perdido, en parte, su asociación con derecha e izquierda, llegando a usarse indistintamente.

              
                         Estelada blava                                                           Estelada groga o vermella

Aunque la estelada es una bandera muy presente en actos de carácter político y reivindicativo, no tiene carácter oficial. La bandera oficial de Cataluña es la señera (senyera en catalán) y presenta, únicamente, cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, símbolo de la antigua Corona de Aragón.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Símbolos masculino y femenino.


Alejandro Rodríguez Benítez


Estamos acostumbrados a observar los símbolos ♂ y ♀ en nuestro día a día y a identificarlos con el sexo masculino y el femenino respectivamente. Están ahí y todos sabemos lo que significan. Sin embargo, nunca nos paramos a pensar desde cuándo se utilizan o quién los usó por primera vez con su significado actual. 
                       
La violencia, la guerra, la agresividad… se han asociado desde hace milenios con el sexo masculino, y la belleza, el amor y la fertilidad con el sexo femenino. Estos dos grupos de cualidades fueron atribuidos por los antiguos griegos a las deidades Ares y Afrodita, y por los romanos a sus equivalentes, Marte y Venus.

Venus y Marte (Botticelli)
Ambas civilizaciones comenzaron a nombrar a los planetas distinguibles a simple vista como sus dioses, y nosotros, hoy en día, mantenemos la forma latina de esos nombres en Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Urano (único con nombre de divinidad griega) y Neptuno fueron descubiertos siglos más tarde, pero se optó por el mismo sistema. 

Desde la antigüedad, para representar a los planetas Marte y Venus, en escritos astronómicos, y al hierro y al cobre, en los textos alquímicos, se han utilizado los símbolos ♂ y ♀, respectivamente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando, por primera vez, el naturalista Carl Linæus, padre de la taxonomía moderna, los utilizó para los sexos. 


Está muy extendida la asociación del símbolo ♂ con la representación de un escudo y una lanza, en referencia al dios Marte, mientras que ♀ representaría un espejo de mano, asociado a la belleza y a Venus. Ciertamente la semejanza es obvia y es posible que, desde hace siglos, se considerase a estos símbolos una representación de tales objetos, justificando, de esta forma, su uso en asociación con las deidades mencionadas. De hecho, tras el descubrimiento del planeta Neptuno, en el siglo XIX, se optó por utilizar un tridente como representación, siguiendo el mismo patrón. 
                   
No obstante, una teoría muy aceptada es que el verdadero origen, anterior a la asociación de estos símbolos con objetos propios de los dioses, lo encontramos en la evolución de las abreviaturas de los nombres dados por los griegos a los planetas Marte y Venus. Así, Θουρος (Thouros, Marte) se abreviaría como θρ y Φωσφόρος (Phosphoros, Venus) como Φκ. derivando con las sucesivas transcripciones en los símbolos que hoy conocemos.


Es sorprendente que símbolos que tuvieron su origen hace miles de años y en disciplinas tan alejadas de la cultura popular actual como son la astronomía y la alquimia hayan calado tan hondo en nuestra sociedad. La inmensa mayoría de las personas no solo conoce estos símbolos, sino que los utiliza y los asume con total normalidad. 

Alejandro Rodríguez Benítez 


Bibliografía: 
STEARN, William Thomas. The male and female symbols of biology. New Scientist, vol. 11, nº. 248 (agosto 1961), p. 412-413.


domingo, 18 de noviembre de 2012

El arpa de Irlanda


El arpa es un símbolo irlandés que ya en el siglo XIII se usó en la acuñación de moneda. Hoy forma parte del escudo de la República de Irlanda.


Escudo de la República de Irlanda


Un arpa sobre fondo verde es la bandera más antigua de la nación irlandesa. Su uso remonta, al menos, a 1642. 




La bandera de la actual provincia irlandesa de Leinster, que también se usa como pabellón naval, es muy similar a la usada en 1642. En ocasiones se utiliza para representar al nacionalismo irlandés y a la isla en su conjunto.


Bandera de la provincia irlandesa de Leinster y pabellón naval de Irlanda



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Origen de la bandera de España


Carlos III convocó un concurso para elegir un nuevo pabellón para los buques de España. Se presentaron estos modelos:




El 28 de mayo de 1785 se eligió el ganador quedando de esta forma el pabellón de los buques de guerra y mercantes:




Además de ser muy visible en la lejanía y difícil de confundir, quizás se eligió por llevar los colores de Aragón, Castilla y Navarra.





Así pues, la bandera de España nace en 1785 como enseña naval de guerra para localizar nuestros navíos a grandes distancias.



Bandera de final de carrera





Bandera a cuadros para señalizar el final de las carreras. La primera prueba de su uso es esta fotografía de 1904-1908.


La bandera de Libia antes y después de Gadafi.





Bandera de Libia hasta la caída de Gadafi. Era la única bandera nacional de un solo color.
 (pregunta del juego "Party & Co")







Bandera del Reino de Libia (1951-1969) y readoptada por la actual República Libia tras la caída de Gadafi.


martes, 13 de noviembre de 2012

Bandera de Dinamarca



La bandera de Dinamarca es considerada la bandera nacional más antigua que continúa en uso. Está ya documentada como tal en un texto holandés de de 1370 y en uno danés de 1478. Sobre fondo rojo una cruz nórdica blanca.


Granada después de la conquista




Armas del Reino de Granda tras la incorporación a la Corona de Castilla.


Granada antes de la conquista




Armas del Reino nazarí de Granada, anteriores a la conquista por Castilla.


Corona de Castilla




Estandarte de la Corona de Castilla con las armas de los reinos de Castilla y de León.